Coboce negocia venta de acciones del Banco PyMe de la Comunidad

La Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) inició negociaciones para vender sus acciones del Banco PyMe de la Comunidad a Santa Cruz Financial Group S.A., según confirmaron fuentes relacionadas con el tema.

La cementera cochabambina es la accionista mayoritaria con el 69,50 por ciento.

Los Tiempos se contactó con el gerente general de Coboce, Cristian Olea, pero evitó dar declaraciones al respecto y derivó la consulta al Consejo de Administración de la cooperativa.

Los trabajadores de Coboce, que prefirieron mantener en reserva su nombre, señalaron que los miembros del Consejo de Administración de Coboce, reunidos el miércoles, decidieron vender sus acciones a Santa Cruz Financial Group S.A., pero dijeron que la medida debe ser consultada en asamblea extraordinaria a los socios, quienes tienen la facultad de aprobar o rechazar la decisión.

Según la normativa, si ratifican la decisión del Consejo de Administración, deben reportarlo a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y a la Bolsa de Valores.

Santa Cruz Financial Group S.A., que tiene presencia a nivel nacional e internacional, es dueño del Banco Fassil S.A. y la intención es que ambas entidades se fusionen. También es propietario de Santa Cruz Investments S.A., Santa Cruz Securities S.A. y Santa Cruz Vida y Salud.

La decisión de vender las acciones se debería a la alta competitividad en el sistema financiero y que aquellos bancos —como Banco de la Comunidad— que no cuenten con el respaldo de un grupo “grande”, que manejan “pequeñas” carteras tiende a no ser rentables.

“El Banco de la Comunidad tiene muy poco margen de crecimiento y la competencia hizo que sus cifras sean negativas”, dijo otra fuente.

Coboce, de acuerdo a su página institucional, tiene nueve unidades productivas que son: Coboce Cemento, Construcciones, Editora Opinión, Cerámica, Hormigón, Ceramil, Metal, la Empresa Constructora Cochabamba y Banco PyMe de la Comunidad.

Casi todas, a excepción de dos, están relacionadas al rubro de la construcción.

“Ellos (de Coboce) seguramente han decidido dejar de lado el negocio financiero y han acordado (los miembros del Consejo de Administración) transferir el 100 por ciento de su capital accionario a favor de Santa Cruz Financial Group S.A.”, añadió.

“Cuenta con una sólida estructura accionarial compuesta por los principales exaccionistas y exejecutivos del antiguo Banco Santa Cruz”, dice la página web del grupo financiero.

Respecto a 2018, el stock de la cartera de créditos del Banco de la Comunidad creció en 11,6 por ciento, motivado por la expansión en 13,9 por ciento de créditos de vivienda. Los microcréditos y créditos pyme crecieron en 13,4 por ciento, crecimientos levemente superiores al de la gestión 2017, según la Memoria Anual 2018 de la financiera.

DE FONDO A BANCO DE LA COMUNIDAD

El Banco PyMe de la Comunidad inició sus operaciones el 9 de septiembre de 1996 bajo la denominación de Fondo de la Comunidad S.A. F.F.P. En 2014 se transformó en Banco Pyme según disposición de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Según el reporte de la ASFI al 31 de marzo de 2019, su cartera era de 133 millones de dólares. El 75 al 85 por ciento de su cartera está destinada en créditos al sector Pyme. Tiene cerca de 25 mil clientes.

Tiene 20 puntos de atención, 10 agencias y seis cajeros y presencia en tres departamentos: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, donde está la oficina central.

Fuente: Los Tiempos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *