Las decisiones de la División Profesional, ¿son legítimas y legales?

Tras las observaciones de Blooming, Destroyers y Oriente Petrolero sobre la transferencia de jugadores de un club a otro en una misma temporada, surge la incógnita de la legalidad y legitimidad de las determinaciones tomadas en la División Profesional.

Fuentes que merecen fe señalaron ayer que si bien es legítimo lo decidido, porque se logró un consenso entre los clubes profesionales, puede carecer de legalidad porque no se procedió como mandan los reglamentos vigentes.

En las dos últimas reuniones del Consejo Superior de la División Profesional, los clubes adoptaron nuevas determinaciones para el torneo Clausura 2019. La inclusión de seis extranjeros en cancha, además de la posibilidad de que los naturalizados jueguen como bolivianos fueron dos de las medidas más trascendentales tomadas, pero ninguna se consideró en un congreso, y por lo mismo aún está en statu quo.

Otra de las determinaciones que se aprobó fue la transferencia de jugadores, misma que permitía que un futbolista pueda actuar en dos clubes en una misma temporada.

De acuerdo a la explicación que se dio antes de proceder con esa resolución, la FIFA, a través de la circular 1673 del 28 de mayo de 2019, recordó que se debía incluir esta determinación en el campeonato.

La resolución que un futbolista milite en dos clubes es considerada legítima, según juristas especializados en el área deportiva, sin embargo, puede ser considerada ilegal porque el procedimiento para el cambio de ese artículo no llegó a un congreso tal y como señala el artículo 70 del reglamento nacional de transferencia y habilitación de jugadores

“El presente reglamento podrá ser modificado, ampliado, derogado o abrogado por el Congreso Extraordinario de la FBF cuantas veces sea necesario en función de los intereses, necesidades y la implementación de nuevas disposiciones que sobre el tema emanen del organismo rector del fútbol mundial”, señala el acápite de esa normativa .

En este sentido, el director de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Adrián Monje, dijo que las observaciones carecen de validez porque los cambios se propiciaron.

El artículo 14 del reglamento de transferencias señala que “un jugador no podrá actuar en dos clubes afiliados a la LFPB o a una asociación en una misma temporada deportiva. Se entiende por actuación, la participación de un jugador en un partido oficial cualquier fuera el tiempo de su permanencia en el terreno de juego”.

Al respecto, Monje señaló que los comisarios de los partidos no debían haber redactado las observaciones en sus informes.

“Es una observación, es más, sigo hablando con los comisarios porque ellos no debían proceder a escribir eso en sus informes. La impugnación se la realiza ante la federación con un memorial y un depósito de 5.000 dólares. El momento que haya eso, hay impugnación, después sólo es palabrerío”, aseguró.

Monje detalló que el tema fue explicado nuevamente en el Consejo Superior que se desarrolló en Potosí, el viernes pasado, por lo que todos los clubes procedieron a incluir a sus futbolistas recién contratados y que ya habían militado en un club boliviano en el anterior torneo.

“Se ha modificado el reglamento del campeonato en el anterior consejo en Cochabamba, se ha modificado el reglamento de transferencia y habilitación de jugadores, con eso se dio curso a que los jugadores puedan pasar de un club a otro”, aseveró.

Si bien se puede considerar que las decisiones son legítimas por el consenso al que se llegó, en los reglamentos vigentes aún figura con la anterior resolución debido a que sólo el congreso puede cambiar la misma.

MONTAÑO: “ ESTÁN LLEVANDO AL CAOS”

“Nosotros lo habíamos anunciado que las reglas de juego debían estar claras para iniciar el torneo, y es de afán convenenciero de algunos clubes y algunas autoridades que manejan el fútbol, que están llevando esta situación de caos. Oriente va a impugnar al igual que Blooming, Destroyers y creo que Guabirá. No puede ser que se maneje el fútbol de esa forma, que nos quieran hacer ver que somos nosotros los que estamos creando los problemas. Los problemas los originó la División Profesional y la FBF”, sostuvo el presidente de Oriente Petrolero Yimy Montaño.

El club verdolaga observa la presencia de Cristhian Machado y de Óscar Ribera, quienes actuaron en Bolívar el domingo pasado, en el estadio Hernando Siles.

Fuente: Los Tiempos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *