Médicos alistan paro nacional para el viernes

Los representantes del Colegio Médico de Bolivia anunciaron un paro nacional movilizado de 24 horas en el sector salud para este viernes. Los médicos, que acusan de negligencia a las autoridades, por la muerte de Gustavo Vidales, exigen al Ministerio de Salud mejores condiciones para el ejercicio de la profesión y una respuesta a la emergencia en salud.

El gastroenterólogo, Gustavo Vidales, quien falleció ayer por una falla multiorgánica como consecuencia del arenavirus, mal que ha cobrado tres vidas desde su aparición. Vidales falleció a causa de una disfunción orgánica múltiple vinculada al arenavirus, y posiblemente al paciente cero el agricultor Macario Gironda, de 61 años, atendido por la residente de Medicina Ximena Cuéllar, que falleció el 4 de junio.

«El día de ayer lamentablemente ha fallecido un colega médico por la fiebre hemorrágica, el Colegio Médico hace una semana pidió que se aumente la vigilancia epidemiológica pero no nos hacen caso», alertó hoy en Cochabamba, Carlos Iriarte, secretario de Hacienda del ente médico.

El paro será movilizado y los centros de salud solo atenderán en el servicio de emergencias. Además, el Colegio Médico declaró un duelo nacional de siete días por el deceso de los dos médicos, Gustavo Vidales y Ximena Cuéllar.

El Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) en La Paz inició hoy con un mitín de protesta en puertas del Hospital de Clínicas.

Los médicos exigen que se cumpla una demanda de 11 puntos.

«No puede ser que sigamos exigiendo, sigamos tomando medidas para que se respete la Ley 3131, los procesos de institucionalización, los ocho mil ítems, dónde están los más de 50 hospitales que iban a construir, van cuatro meses y continúa siendo un fantasma el Sistema Único de Salud», manifestó Henry Montero, representante en Santa Cruz.

Fuente: Los Tiempos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *