Observación espacial desde el Chacaltaya contribuyó al viaje del hombre a la Luna

Subieta considera que los estudios y observaciones que se realizaban en el Laboratorio de Física Cósmica de Chacaltaya, aportaron desde Bolivia porque “ya estaban planeando los vuelos espaciales a la Luna”.

Las observaciones de “nubes de polvo” de la órbita lunar que se realizaron desde la montaña Chacaltaya fueron parte de los estudios preliminares de vuelos espaciales que contribuyeron al viaje del hombre a la Luna en 1969 con la misión Apolo 11, informó el director del Planetario Max Shreier, Martín Subieta.
“Bolivia fue partícipe de esta aventura (de la llegada del hombre a la Luna)”, aseguró el Director del Planetario y anunció que al celebrarse los 50 años de la hazaña espacial, se ofrecerán más detalles en un programa dedicado a la ciudadanía que se realizará el próximo 19 de julio en el Complejo Astronómico ubicado en el campus universitario de Cota Cota.
Según un informe proveniente del Servicio Geológico de Estados Unidos, en noviembre de 1964 se realizaron observaciones astronómicas desde el Chacaltaya en la búsqueda de las nubes de polvo en la región de “libración de la Luna”. Al recibir la superficie lunar los impactos de asteroides, se creía que el polvo y rocas podían quedarse atrapados en esa región de estabilidad de su órbita.
La Revista Boliviana de Física Nº 16 de abril de 2010 de la carrera de Física de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), publica el relato del general retirado José Antonio Zelaya, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, que en 1964 se desempeñaba como mayor del Ejército, y quien detalla sobre un experimento internacional referido a las investigaciones sobre las “nubes de libración en las constelaciones opuestas a la trayectoria de la Luna”.
A ello se suma una publicación digital de 2012 de la Fundación para la Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) en la que Zelaya, ingeniero geógrafo Geodesta, con grado de general del Ejército, afirma que “estuvo realizando trabajos (en Chacaltaya) con la finalidad de ubicar unas rocas que pudieran estar en suspensión gravitatoria (de la Luna)”.
Estos trabajos le permitieron ocupar la silla de Astronomía de la Academia de Ciencias y con el tiempo ocupó la dirección del Instituto de Investigaciones Físicas (IIF) de la UMSA.
En 1951 se crea el Laboratorio de Física Cósmica de Chacaltaya, a partir de 1956 se instaló tecnología para medir la radiación solar en altura, por lo que no sólo sirvió para observaciones de la radiación cósmica, mientras que en 1958 con nuevos equipos se construyó el domo espacial.
Subieta considera que los estudios y observaciones que se realizaban en el Laboratorio de Física Cósmica de Chacaltaya, aportaron desde Bolivia porque “ya estaban planeando los vuelos espaciales a la Luna”.
La tripulación del Apolo 11 estaba formada por el comandante de la misión (y primer hombre sobre la Luna), Neil Armstrong; el comandante del módulo, piloto Michael Collins; y el piloto del módulo lunar, Edwin (Buzz) Aldrin Jr.
El equipo partió al espacio el 16 de julio de 1969 en el cohete Saturno V desde el Centro Kennedy, en el sur de Florida, y tres días después la cápsula Columbia se ubicó en la órbita lunar con el control a cargo del piloto Collins.
Programa “50 años” 
“Los 50 años de la proeza espacial, es un paso gigantesco que dio la humanidad, lo que hoy se conoce como la exploración espacial con más proyectos en el futuro como será la llegada del hombre a Marte”, remarcó el físico boliviano.
Según el Planetario Max Schreier de la UMSA el programa de conmemoración de los “50 años de la llegada del hombre a la Luna” del 19 de julio, se iniciará a las 18:30 horas en el Complejo Astronómico con la disertación “Estudios preliminares sobre las regiones de liberación de la Luna desde el monte Chacaltaya”, posteriormente se abrirá una exhibición en el museo del lugar.
“Exhibiremos la roca lunar que fue donada por la Embajada de Estados Unidos en 1973 luego de la misión del Apolo 17”, anunció Subieta, quien hizo extensiva la invitación a la ciudadanía. En el Complejo Astronómico (calle 27 de Cota Cota) también se realizará un concurso de trajes espaciales para los niños, y el programa concluirá con la observación de la Luna utilizando telescopios.
Fuente: ANF
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *